• Contactenos
  • | +549-1157200063(Whatsapp) | Te:0351-4680290 Córdoba (12:00hs a 20:00hs) Argentina
  • info@centrotai.com

Vivir mejor: una cuestión de responsabilidad

Editorial:

Vivir mejor... una cuestión de responsabilidad...                    

 por Rubén Arana

Hola amigos del Centro Tai:

 

Hoy comenzamos esta nueva actividad que nos mantendrá en contacto para conocernos, intercambiar conocimientos, noticias. El tema con que comenzamos este ciclo de boletines. nuestra responsabilidad respecto de llevar una vida más sana y saludable. Vivir mejor no es sólo una expresión de deseo, sino una realidad posible. Si nos acercamos a una provechosa convivencia entre los saberes antiguos y las prácticas modernas de la medicina...

 En la antigüedad, en China el médico recorría el barrio a diario para prevenir potenciales males de sus vecinos. Cuando el paciente enfermaba, esto era signo de que el profesional no había logrado su objetivo y por lo tanto no se le pagaba. El nuevo milenio encuentra al sistema occidental de atención más volcado hacia la atención de síntomas ya instaurados.

Según las prácticas orientales, cuidar de la salud no significa ir al médico por alguna patología para que nos dé un medicamento, sino empezar a tomar conciencia de que nosotros podemos también ocuparnos de nuestra recuperación. Se puede aprender a estar bien, partiendo de lo que sabemos de nosotros mismos.

No es necesario depender únicamente de un especialista que desconoce nuestros sentimientos, modos de pensamiento y forma de vivir.  Para la tradición oriental, salud es igual a equilibrio de la energía vital, y enfermedad es el desequilibrio de esta energía. En un comienzo el desajuste se manifiesta a través de trastornos funcionales, como puede ser: calor excesivo, sensación de inquietud, dolor de cabeza, alteración digestiva... Con el tiempo, estos síntomas se van cristalizando en la alteración de tejidos, lo que significa una dispepsia, gastritis, hipertensión arterial, etcétera.

 Solemos echar culpas a algo o a alguien por nuestras dolencias sin asumir que somos nosotros mismos quienes estamos desequilibrando nuestra energía vital.

Debemos respirar la esencia de la vida, regularizar la respiración

para preservar el espíritu y conservar los músculos relajados.

Rubén Arana

Director del Centro Tai

Contactenos

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo Codigo